Retroceso en educación: alta deserción escolar y el impacto de las clases online
¿Cuáles son los 35 desafíos que Chile tiene por delante? Con esta pregunta como foco, quisimos enumerar aquellas tareas en materia económica y social que el país debe abordar de cara a las próximas tres décadas.
- T+
- T-
Abandono escolar y caída en el Simce
- Entre 2021 y 2022, 50 mil estudiantes abandonaron el sistema escolar, lo que equivale al 1,7% de la matrícula nacional, según cifras del Ministerio de Educación. Un 54,8% corresponde a enseñanza básica, pero el curso que concentra el mayor abandono es 1° medio.
La pandemia también tuvo un impacto en quienes sí asistieron a clases. El Simce 2022 mostró una caída en los puntajes promedio de la evaluación de lectura de cuatro puntos en 4° básico y de seis puntos en 2° medio, respecto de 2018 (en 2019 no se aplicó por el estallido social y en 2020 y 2021 por la pandemia). En matemáticas la baja fue de 10 puntos en 4° básico y de 12 puntos en 2° medio.
“Los que vieron una mayor caída en los puntajes se asocian a los que tuvieron menor presencialidad y menor acceso a internet”, comentó la economista Javiera Gazmuri, especialista en políticas públicas educacionales.
$30
Mil millones se destinarán al plan de reactivación educativa en el presupuesto 2024.
Plan de Reactivación Educativa
A principios de este año el Gobierno presentó el Plan de Reactivación Educativa, un programa destinado a revertir el aumento del ausentismo escolar que se presentó en los años de pandemia. Las metas del plan a 2026 son: llegar al nivel de asistencia promedio a clases previo a la pandemia, pasando de 83% (promedio de 2022) a 89%; disminuir de 38% a 20% los estudiantes con inasistencia grave en educación escolar; disminuir de 88% a 81% los estudiantes con inasistencia grave en educación inicial; y aumentar una tasa de retención del 98,6% en el sistema escolar.
En el trimestre marzo-mayo ya se exhibió una mejora de los indicadores. La asistencia promedio subió a 88%, un alza de tres puntos respecto al mismo período de 2022. El 13% de los estudiantes registró una inasistencia reiterada (entre el 85 % y el 90%), mientras que el 27% tuvo una inasistencia grave (de 85 % o menos de sus clases), pero en conjunto se redujeron en 11 puntos respecto a 2022. Es decir, 376 mil alumnos ya no forman parte de estas categorías.
Este resultado “no significa que no exista un problema con la asistencia, sino que los datos nos dan una certeza de que estamos en camino a la recuperación”, dijo el director del Centro de Estudios del Mineduc, Sebastián Araneda.
Al debe en calidad
“Hace muchos años que estamos al debe en la calidad, bajo los niveles de la OCDE y países desarrollados. Están pensando en grandes reformas de salud y pensiones, pero no de educación”, comentó la economista, Javiera Gazmuri, especialista en políticas públicas educacionales.